¡Bienvenidos!
Este blog encontrarás toda información relacionada a Seicho-No-Ie de Chile. Tenemos artículos sobre temas que tratamos en las reuniones y explicaciones sobre qué es nuestra filosofía, prácticas que realizamos, días de encuentros, actividades realizadas, entre otras cosas.
Queremos que esto llegue a ti de una forma entretenida, fácil y práctica, para que puedas ponerla en acción hoy mismo y así que tu vida comience a dar un vuelco y mejorar! Pero recuerda, ERES TÚ QUIEN MEJORA SU VIDA, nosotros sólo estamos aquí para darte una mano y mostrarte uno de los tantos caminos.
Esperamos que te guste y ojalá verte pronto en alguna de nuestras reuniones.

Muchas gracias por existir!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El significado de la afirmación "La materia no existe"

La parte más dificil de la doctrina Seicho No Ie es la enseñanza de que "La materia no existe". Al oirlo, algunas personas contestan: "Entonces, por qué ustedes respiran aire, que es un elemento material, y comen alimentos materiales? Sólo después de volverse capaces de vivir sin respirar el aire, sin ingerir alimentos, sin beber agua, en fin, sin depender de elementos materiales pueden venir a decirnos que la materia no existe".
Nos cabe aclarar lo siguiente: al afirmar que la materia no existe, queremos decir que todo lo que vemos o tocamos no es simplemente materia. Para los ojos físicos, todo lo que podemos ver o tocar parece ser materia, pero ese es su aspecto fenoménico. En la escencia, nada es materia; y cuando logramos comprender eso, no somos dependiente de la materia, aún usando objetos materiales y continuando con la ingesta de alimentos materiales. No decimos que "Nada existe". Al alcanzar la iluminación, Sakyamuni declaró: "Montes, ríos, plantas, tierra - todo posee naturaleza divina". Significa que montes, ríos, plantas, tierra, en fin, todos los elementos de la Naturaleza parecen ser elementos materiales, sin embargo poseen naturaleza divina; su origen es divino.
Existen personas que interpretan la expresión "jōbutsu" simplemente como "convertirse en buda (Dios)", y esto les impide comprender el verdadero significado deste término. Ellas piensan que personas, montes, ríos, plantas, tierra y todo lo demás se tornará Dios/Buda/Divinidad en un futuro distante. Consta que, cierta vez, Sakyamuni se dirigió al "bodisatva Maitreya" y dijo: "bodisatva Maitreya, tú te volverás buda de aqui a 5.670.000.000 años y surgirás como Miroku Nyorai". Las personas referidas piensan que se puede decir también: "Montes, ríos, plantas y tierra: te volverás buda de aqui a 5.670.000.000 años". Pero de qué sirve alcanzar el despertar en un futuro distante? Sakyamuni no dijo que todos estos elementos van a manifetar su naturaleza divina en un futuro distante, él afirmó que todo en la Naturaleza es manifestación de la Vida Divina. La iluminación de Sakyamuni puede ser traducida así: "¿Que tú ves delante de ti?", "Veo la manifestación de Buda/Dios en todo: en los montes, rios, plantas, en la tierra, en todos los elementos de la Naturaleza"


(Taniguchi, Masaharu, La Verdad, vol. 7, 1a ed., pág. 21‑22)

www.sni.org.br

No hay comentarios: